División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22775
16 de diciembre, 2021
DCA-4828
Licenciada
Sofía González Barquero
Alcaldesa Municipal en Ejercicio
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
proveeduria@munialajuela.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO.
124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente
año.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y
3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO.
122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01366-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del quince de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0000500001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la contratación de servicios de limpieza de las
vías públicas del cantón, entrega según demanda.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Costa Rica Waste Service
S.A., interpuso ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0000500001 promovida por la Caja
Costarricense del Seguro Social.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR COSTA RICA WASTE SERVICE
S.A. Especificaciones Técnicas apartado IX. Calificación inciso 2. Experiencia. La
empresa objetante señala que para que un oferente obtenga el máximo puntaje debe tener 15 o
más contratos anuales iguales o superiores a los 70 millones de colones en municipalidades en
la ejecución de labores correspondientes estrictamente al servicio objeto de contratación. Indica
que este es un supuesto que no podría ser cumplido por ningú ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22749
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1535
Señora
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
Señora
Sofía González Barquero
Alcalde en Ejercicio
alcaldia@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?31.376,08 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° MA-A-4987-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?31.376.081.716,37.
2 Identificado con el número de ingreso 28023.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
mailto:alcaldia@munialajuela. ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y tres minutos del tres de setiembre de dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SPC TELECENTINEL SOCIEDAD ANONIMA, en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000010-0006900001 promovida por la
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para contratar el “servicio de mantenimiento preventivo y
correctivo de sistemas de control de acceso: equipos de rayos x, arcos detectores de metales,
escáner de cuerpo y detectores de droga (trazas)”. -----------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9
del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
e ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas horas treinta y tres minutos del tres de diciembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0000500001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para contratación de servicios de limpieza de las vías
públicas del cantón, entrega según demanda.--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a
la Administración que el recurso se encuentra disponible en los folios del 01 y 02 del expediente
digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
35480-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-20 ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21294
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1030
Licenciada
Diana Sofia Posada Solís.
Viceministra de Gestión Estratégica y Oficial Mayor.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21305
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1041
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20939
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0340
Señora
Fiorella Salazar Rojas
Presidenta de la Junta Administrativa
REGISTRO NACIONAL
CORREO: despachoministra@mj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno
del Registro Nacional
En atención al oficio MJP-DM-661-2021 de fecha 22 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del puesto
de auditor interno del Registro Nacional y su respectiva terna de elegibles, para efectos de
nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con fundamento
en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fis ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01256-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del quince de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio DISTRIBUIDORA OCHENTA Y SEIS
S.A Y TECNOLOGÍA EN TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES en contra del acto de
adjudicación la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000023-0000500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la instalación de mobiliario urbano en sitios públicos del
cantón Alajuela 2021, recaído a favor de la empresa COMERCIALIZADORA BRECAM DE
COSTA RICA S.A. por un monto de ? 370.460.000,00.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de noviembre del dos mil veintiuno, el consorcio DISTRIBUIDORA OCHENTA
Y SEIS S.A Y TECNOLOGÍA EN TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2021LA-000023-0000500001 promovida por la Municipalidad de
Alajuela. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del tres de noviembre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MA-A-5891-2021 del 10 de noviembre de dos
mil veintiuno, donde se indica que el procedimiento ha sido gestionado a trav ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17983
15 noviembre, 2021
DCA-4410
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Alajuela para modificar el contrato
producto de la contratación directa No. 2020CD-000199-0000500001, realizada con Luis
Mauricio Méndez Zeledón para la contratación de servicios profesionales de asesoría para
el proceso de aprobación e implementación del nuevo Plan Regulador de Alajuela.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5343-2021 del 13 de octubre de 2021, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 14 de octubre anterior, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 16468 (DCA-4122) del 26 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MA-A-5727-2021 del 02 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de Alajuela inició en el año 2008 el proceso para la actualización del
Plan Regulador Cantonal. Hasta la fecha, la labor técnica de dicha actualización ha sido
desarrollada por la Universidad de Costa Rica por medio del Programa de Desarrollo
Urbano Sostenible (PRODUS). Sin embargo, la dinámica de cambios en la legislación que
regula estos procesos ha determinado una importante ampliación en los plazos
originalmente establecidos para la aprobación del nuevo Plan Regulador.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA